viernes, 7 de enero de 2011

PRACTICAS EMERGENTES



El uso educativo de internet presenta dos tecnologías contemporáneas tales como: Las wikis y los Blogs ya que poseen relación con las teorías de aprendizaje para orientar la educación. Las instituciones educativas estuvieron siempre entre las primeras organizaciones que se conectaron a Internet, y en particular las universidades fueron precoces en la adopción y el uso de la tecnología. 

Los profesores hoy en día  reconocen el vasto potencial de las tecnologías informáticas y de comunicaciones para proporcionar nuevas herramientas de trabajo para transformar sus prácticas educativas (Means, 1994). Como una importante consecuencia indirecta, estas tecnologías nos han obligado a repensar en la enseñanza (Laurillard, 1993).

Las wikis son una de las tecnologías que intentan dar a los esfuerzos compartidos y en colaboración una influencia sobre una base de igualdad y facilidad, sus principios básicos son que todo el mundo ha de poder  aportar nuevo contenido a un sitio, tales como nuevas páginas y enlaces, algo adaptado actualmente al constructivismo.

La irrupción en la Web de nuevas  formas de comunicaciones. Están presentes en las  comunidades emergentes basadas en la colaboración con un uso muy sencillo y elegante de los espacios virtuales. Una bitácora o blog es una página web que actúa como diario  personal o de grupo públicamente accesible de forma individual o colectiva, reflejan a menudo la personalidad del autor o de las personas que los mantienen. Este proceso de expresión, mediante escritura, permite el trabajo individual y en colaboración, fomenta la interconexión de ideas, argumentos y teorías entre los participantes de comunidades prácticas emergentes.

Llevar el mundo  web a las aulas seria el   método ideal el puede consistir en dar a los estudiantes los medios para que puedan viajar y encontrarse con el mundo y así convertirse en el constructor activo de significados en vez de un consumidor pasivo.

2 comentarios:

  1. Hola! felicitaciones por la publicación de su blog, deben agregarles enlaces e hipervínculos para poder cumplir a cabalidad con la asignación, así como también extender un poco más la información general del blog, también deben identificar los y las integrantes del equipo, ya iniciaron su publicación inicial, ahora completar la actividad, saludos...

    ResponderEliminar
  2. Hola buen día, felicitaciones por la publicación de su blog, tomen en cuenta para próximas oportunidades el factor tiempo, para que puedan obtener un mejor producto.

    Muchos Éxitos

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar